La gran riqueza patrimonial de Salamanca queda reconocida en los catorce municipios declarados “conjuntos históricos”, al margen de la propia capital que ostenta el título de Patrimonio de la Humanidad

Si bien se distribuyen con mayor concentración en las comarcas del sur, están presentes en toda la provincia como ejes vertebradores del territorio.

No es casualidad que seis de esas localidades se hallen en la Sierra de Francia; son La Alberca, Mogarraz, Miranda del Castañar, Sequeros, San Martín del Castañar y Villanueva del Conde. En la cercana Sierra de Béjar se encuentran Béjar, Candelario y Montemayor del Río, próximos a la Vía de la Plata.

Ese espacio simbólico que es la frontera, antaño lugar de contiendas, aparece representado por Ciudad Rodrigo y San Felices de los Gallegos. Y las tierras del llano se ennoblecen con los conjuntos históricos de Ledesma, Peñaranda de Bracamonte, Alba de Tormes y la ciudad de Salamanca.

Aventúrate y descubre estos tesoros patrimoniales. Tras sus murallas y paredes te esperan siglos de historias, sueños y afanes.

La Alberca fue el primer pueblo español declarado Conjunto Histórico en 1940. Destaca por la belleza y conservación de su arquitectura tradicional típica de la sierra de herencia medieval.

Mogarraz se ha convertido en un atractivo y original lugar para visitar donde nos encontraremos con una galería urbana de retratos que decoran las fachadas de sus casas y donde la herencia medieval e histórica está muy presente.

Miranda del Castañar destaca porque aún se pueden contemplar sus sólidas murallas de antigua fortaleza en las que sobresale las torres del homenaje de su castillo

 

Sequeros conserva una arquitectura tradicional y las señas de identidad típicamente serranas

 

San Martin de Castañar posee una arquitectura tradicional de entramado serrano, antiguas casas blasonadas y la iglesia con precioso artesonado mudéjar

Villanueva del Conde llama la atención porque sus edificaciones forman un recinto amurallado perfectamente cerrado.